Bernardo Pérez Fernández del Castillo se tituló como abogado por la UNAM el 7 de septiembre de 1968. Realizó la especialización de Derecho Privado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la misma institución y obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac y la Complutense de Madrid, España el 17 de marzo del 2001.
Es notario público 23 desde el 6 de agosto de 1974. En el campo de su disciplina, ha sido maestro por oposición de la UNAM de las materias de “Contratos” y “Derecho Notarial y Registral”. Asimismo en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac y en otras instituciones de enseñanza superior del Distrito Federal y del interior de la República Mexicana, ha impartido las materias de “Derecho Notarial y Registral”, “Contratos”, “Obligaciones”, “Cosas y Sucesiones” y “Derecho Administrativo”. Igualmente, en el doctorado de Administración Pública de la Universidad Anáhuac ha impartido la cátedra de “Ética del Servidor Público”.
Ha publicado con la editorial Porrúa, S.A., distintas obras sobre variada temática jurídica. Algunas de ellas se utilizan como libros de texto a nivel licenciatura. Es el caso de, en Derecho Civil, Contratos Civiles (15ª edición); Representación, poder y mandato. Prestación de servicios profesionales y su ética (15ª edición); en Derecho Notarial, Derecho notarial(19ª edición), Derecho registral (11ª edición) y Doctrina Notarial Internacional (5ª edición); en Ética, Ética notarial (5ª edición), Deontología jurídica. Ética del Abogado (22ª edición) y Ética del legislador. Asimismo, ha editado obras de interés general, como la Historia de la escribanía en la Nueva España y del notariado en México (3ª edición), Iconografía notarial mexicana, El Notariado Mexicano en el siglo XIX, El arte notarial en México y Guía para los estudiantes de derecho -orientación educativa y profesional.