Omar Abraham Morón Ramírez es Maestro en Derecho orientado hacia la vertiente pedagógica y egresado, con Mención Honorífica, de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Licenciado en Derecho, también con Mención Honorífica, de la misma Facultad. Actualmente realiza en ella sus estudios de Doctorado en materia de mediación y teoría de conflictos.

En la Facultad de Derecho de la UNAM es maestro titular, por examen de oposición, de las asignaturas Acto Jurídico y Personas así como de Obligaciones. Asimismo, desde 2005 ha sido profesor de Bienes y Derechos Reales, Familia y Sucesiones y Mediación y Conciliación. Por otra parte, ha impartido la cátedra de Derecho Privado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Ha impartido diversas conferencias en materia de mediación, Derecho Electoral y estilos de aprendizaje. Cuenta además con diversos diplomados en materia de transparencia y acceso a la información, estudios de género, liderazgo, negociación y microenseñanza. Sus artículos han sido publicados, entre otros, por el Colegio de Profesores de Derecho Civil y por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.