Juan Luis González Alcántara es abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también cursó la especialidad en Finanzas Públicas, maestría y doctorado en Derecho. También realizó estudios de posgrado en The Fletcher School & Law and Diplomacy de la Universidad de Tuffts, EE.UU., y en la Universidad de Barcelona.

Es investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la UNAM. En la misma Universidad se ha desempeñado como Defensor Adjunto de los Derechos Universitarios y Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la ENEP Acatlán. También ha sido Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Profesor de licenciatura y de posgrado en diversos centros educativos, entre los que destacan Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, Universidad Judicial del Estado de Durango, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de la Judicatura Federal y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Entre sus obras de investigación se encuentran: “Responsabilidad Civil de los Médicos”, “Derechos del Arrendador”, “Derechos del Arrendatario”, “Pedagogía y enseñanza del Derecho”, “Derechos Humanos”, así como diversas obras en coautoría y coordinación.