Don Raúl Ortiz Urquidi nació el 17 de abril de 1910 en la ciudad de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Estudió la primaria en la Escuela Juana C. Romero, ubicada en su ciudad natal. Inició sus estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria de Soconusco, en la ciudad de Tapachula, Chiapas; sin embargo, cambió su residencia a la Ciudad de México y los concluyó en la Escuela Nacional Preparatoria. Ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia el 14 de febrero de 1929, donde fue secretario general de la junta estudiantil itsmeña ‘Juan C. Romero’.

Obtuvo el título de licenciado el día 20 de junio de 1934 con la defensa de la tesis La teoría jurídica penal mexicana. Bases para una elaboración nueva. En los votos de su tesis, don Rafael Ortega comentó: “Aunque inconforme con su espíritu comunista considero que puede ser admitido”. El sínodo que le evaluó estuvo integrado precisamente por don Rafael Ortega, don Mario Souza, don Roberto Mantilla Molina, don Rubén Salazar Mallén y don Celso Ledesma Labastida. El 2 de septiembre de 1954 recibió el grado de doctor en Derecho por nuestra Universidad con la defensa de la tesis Matrimonio por comportamiento; misma por la que obtuvo mención honorífica. El jurado que lo examinó estuvo conformado por don Gabriel García Rojas, don Roberto Mantilla Molina, don José Castillo Larrañaga, don Manuel Vera Rivera y don Raúl Cervantes Ahumada.

El primero de febrero de 1952 inició su carrera docente como profesor de Derecho civil en su Alma Mater; materia de la que se convirtió en titular de todos los cursos y en director del seminario. Asimismo, fungió como consejero universitario.

Fuera del ámbito académico, se desenvolvió como secretario y juez de distrito, secretario de estudio y cuenta de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jefe de la Oficina Jurídico-Consultiva de la Secretaría de la Presidencia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Entre sus obras destaca El indebido monopolio del poder judicial de la federación para conocer la inconstitucionalidad de las leyes y Derecho civil: parte general. Sobre este título, el jurista francés Henri Mazeaud comentó que era: “Suceptible de hacer avanzar el Derecho civil”.

El jurista falleció el 5 de febrero de 1992 en la Ciudad de México. Tenía 81 años.